Durante el mes de junio y julio del año 1975 la clase obrera argentina realizó su primera huelga general a un gobierno peronista. Luego de la muerte de Perón y en medio de la crisis del gobierno de Isabel Perón, los trabajadores organizados en las Coordinadoras Interfabriles protagonizaron un proceso de movilización que culminó en una huelga general de los principales centros obreros del país en los días 7 y 8 de julio. Estas Coordinadoras estaban organizadas por zonas y funcionaban en base a las asambleas de fábrica, por medio de las comisiones internas, cuerpos de delegados y sindicatos combativos. Su ejemplo de autoorganización obrera de base es fundamental para la actualidad, mostrando un camino alternativo a la crisis del sistema capitalista: el de la revolución obrera y socialista.
A continuación realizamos una compilación de distintas investigaciones históricas sobre el proceso de movilización de las Coordinadoras Interfabriles y el debate sobre el doble poder que incubaba esta gran experiencia de organización y lucha obrera.
Lucha del movimiento obrero y crisis de la alianza peronista
Huelga general con movilización de masas. (Junio - Julio 1975)
Las coordinadoras inter-fabriles de Capital Federal y Gran Buenos Aires 1975 - 1976Sobre el caso Villa Constitución (1975)
La huelga de Villa Constitución
Coordinadora de Gremios en Lucha del 75´ (entrevista a Eduardo Lucita)
Insurgencia Obrera en la Argentina 1969 - 1975 (IPS)
http://rosablindadasocialista.blogspot.com/