martes, 17 de enero de 2017

3 meses de lucha de la Línea Este



Una experiencia colectiva que vino para quedarse

      Hoy 17 de enero se cumple 3 meses del inicio de la lucha de los choferes de la Línea Este, de los "4 gatos locos". Una experiencia de organización colectiva que comenzó cuando intentaron elegir de forma democrática a sus compañeros de trabajo, a través de un grupo de 5 que se postulaban como delegados. Como saludo a los compañeros comparto las siguientes reflexiones de esta nueva experiencia.
              En primer lugar es importante destacar que se trata de un proceso que ya tiene su lugar en la historia del movimiento obrero platense. El hecho mismo que un grupo de trabajadores de uno de los ramales de colectivos de la región más grandes se haya plantado contra la burocracia de la UTA, la patronal de Corvelli y el gobierno, y lo halla derrotado, lo inscribe en la historia de las experiencias clasistas de los trabajadores. Haciendo un recorte histórico reciente, desde el Argentinazo del 2001-2002, en la región se vivieron varias luchas de trabajadores. Pero pocas en lo que hace al mundo obrero de las empresas privadas de esta magnitud y tenacidad. La más importante fue la de Mafissa entre 2006 y 2008, que terminó en una dura derrota sin vestigios de organización antiburocrática en la fábrica. En el medio se dieron conflictos pequeños como el de Sniafa, Royal o TEC-Plata. Pero la novedad que trae la lucha del Este es que masivamente los trabajadores participaron de la lucha y obtuvieron un triunfo parcial que fortaleció su organización. Continuar por este camino será vital para su permanencia como proceso antiburocrático y su profundización como experiencia clasista.
              En segundo lugar señalemos que esta experiencia de organización es parte de algo más general que vive el país. Nos referimos a esta nueva generación de trabajadores jóvenes que están despertando a la vida sindical y política, que protagonizan procesos lucha desde abajo, que se animan a meterse en la “vida del sindicato”, que buscan defender sus derechos y mejorar sus condiciones de trabajo. Esta nueva generación es “hija” del Argentinazo porque es parte de una nueva clase obrera que aprendió que no tiene que dejar avasallar sus derechos y se tiene que plantar ante las injusticias. Los choferes de la Este representan esta nueva realidad que se vive en la clase y que a cada rato ve brotar nuevas procesos de organización en todo el país.  
              La tercera cuestión a destacar es que la lucha de la Este se transformó en ejemplo para todos los trabajadores de la región. En primer lugar para los choferes de la otras líneas de colectivos que siguen sin contar con una organización independiente. Durante el conflicto hubo muchísimas muestras de solidaridad de las otras líneas. Inclusive llego a haber paros aislados de varios grupos de choferes en apoyo a la Línea Este. Pero este apoyo inicial no llegó a generalizarse por las acciones de la UTA que lo frenaron todo el tiempo. Por eso una de las tareas por delante es impulsar la organización por debajo de todas las Líneas de la región, en el camino de expulsar del sindicato a la podrida y traidora burocracia de la UTA. Conquistar la dirección de la UTA es vital para hacer solida esta nueva organización que empezó a gestarse.
              Por último queremos volver sobre el estado actual de la pelea. El conflicto de octubre-noviembre tuvo un salto positivo. Porque se logró que casi todos los compañeros vuelvan a trabajar y se consiguió una “promesa” de que se harían las elecciones a delegados. Pero como todavía 3 de los 5 delegados no están cumpliendo funciones y las elecciones no han sido hechas, se trató de un triunfo parcial. Una suerte de empate entre los trabajadores de un lado y la burocracia y la patronal por el otro. Por eso días atrás la patronal les descontó los días de carpeta médica a un grupo de compañeros buscando golpearlos e intimidar para que no sigan sus reclamos. Pero la tenacidad de los choferes logró doblegar este ataque.
La tarea que se viene es dura pero fundamental: ir preparando la condiciones para lograr que se realicen las elecciones, de la mano de garantizar que vuelvan los compañeros postulados para delegados. Pelea que no será fácil pero que cuanta con una organización fuerte por parte de los compañeros y que además se han ganado aliados en la región (y más allá como los de la 60) que son de vital ayuda para rodear de solidaridad el reclamo.
A tres mes del inicio de esta experiencia, desde el Nuevo MAS enviamos un saludo fraterno a todos los compañeros y seguiremos estando al pie del cañón cada vez que nos necesiten.
Viva la lucha de los choferes del Este!!!

Eric “Tano” Simonetti, 17 de enero de 2017

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